credito
ahorro
otros beneficios
agencia viacoop iac

Solidaridad


El fondo de solidaridad, tiene como objetivo Conceder a los asociados solicitantes que cumplan los requisitos, una ayuda económica, dentro de los lineamientos establecidos en el Reglamento del Fondo de Solidaridad.

Descarga Formato de Auxilio de Solidaridad

¿Cómo Solicito un Auxilio?

  • Auxilio oftalmológico: Formato de solicitud, fotocopia de la cédula, formula Oftalmológica, factura de gastos cancelada. Este auxilio se otorga cada dos (2) años.
     
  • Auxilio por salud: Formato de solicitud, fotocopia de la cédula, resumen de la historia clínica del paciente, certificado de que el procedimiento no lo cubre el POS y certificado de negación del CTC (Comité Técnico Científico), o fallo de tutela negativo; dos (2) cotizaciones o factura de gastos.
     
  • Auxilio por grave daño a los bienes del asociado: Formato de Solicitud, fotocopia de la cédula, certificado de tradición y libertad del bien del asociado no mayor a sesenta días, certificación de la autoridad competente (bomberos, junta de acción comunal, oficina de atención y desastres), dos (2) cotizaciones ofactura de gastos.

¿Cuando se si Aprobaron mi Auxilio?

Después de reunido el comité se emite un acta con los auxilios aprobados y esta a su vez se da tramite a tesoreria para el giro correspondiente. A su cuanta bancaria registrada en COOPTRAISS Los pendientes y negados, se informan a cada uno de los asociados solicitantes mediante comunicación escrita.
 
Los auxilio por solidaridad, serán concedidos por una sola vez en un año. (Se considera el año desde la fecha de otorgamiento del auxilio). El derecho a reclamar los auxilios contemplados en el acuerdo, prescriben en el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha en que se causen.

¿Dónde Solicito el Auxilio?

En mi Seccional con la secretaria del punto de atención. En Bogotá, la auxiliar asignada por el Comité de Solidaridad, quienes son los encargados de recibir y registrar en el sistema las solicitudes de los asociados que serán estudiados en un comité que se reúne mensualmente.

¿Qué Auxilios Puedo Solicitar?

  • Calamidad domestica: se entiende por calamidad doméstica, todo hecho imprevisto que afecte gravemente la salud del asociado o de las personas a su cargo o cause graves daños en los bienes del asociado, según las condiciones previstas.
     
  • Auxilio por salud: Se otorgará para adquisición de prótesis o aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, aparatos auditivos, elementos ópticos, marcapasos o elementos cardiovasculares, así como gastos ocasionados en intervenciones quirúrgicas consideradas como alta cirugía del asociado, cónyuge, los padres o hijos y hermanos que dependen económicamente del asociado, siempre y cuando el aparato o proceso quirúrgico no esté incluido en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
     
  • Auxilio en caso de grave daño de los bienes del asociado: En caso de incendio de la casa de habitación del asociado y del cónyuge, en caso de vendaval, terremoto, huracán o inundaciones que afecte la casa de habitación del asociado o inundación que haya tenido origen en fenómenos naturales.

¿Quien Tiene Derecho?

Los beneficiarios de auxilio de solidaridad son los asociados hábiles (que se encuentren al día en todas sus obligaciones).

descargas certificaciones comunicate