¿Qué impacto tiene mi historial crediticio en la solicitud de un crédito?
Contar con un buen historial crediticio es indispensable para obtener créditos y/o préstamos personales, porque las entidades financieras utilizan esta información para evaluar cómo se encuentra tu salud financiera.
Evaluación del historial crediticio
Las entidades financieras evalúan el historial crediticio de los solicitantes mediante la revisión de su informe crediticio, que incluye detalles sobre: préstamos anteriores, tarjetas de crédito, pagos atrasados y deudas pendientes.
Aspectos como la puntualidad en los pagos, el nivel de endeudamiento y la duración del historial crediticio influyen en la evaluación.
En Cooptraiss, nos preocupamos por tu bienestar y salud financiera, por eso debes saber que un buen historial crediticio suele aumentar las posibilidades de obtener aprobación para nuestras diferentes líneas de crédito.
Si tienes un historial crediticio positivo, este refleja la capacidad que los usuarios tienen para manejar responsablemente sus deudas, lo que genera confianza en las entidades financieras por los siguientes factores:
- Tasas de interés más bajas: Los clientes con buen crédito suelen calificar para tasas de interés más favorables, lo que significa menores costos a lo largo del préstamo.
- Límites de préstamo más altos: Las entidades financieras pueden estar más dispuestas a ofrecer montos mayores a aquellos con un historial crediticio sólido, confiando en la capacidad del cliente para cumplir con los pagos.
- Condiciones de pago flexibles: Te otorgan plazos de pago más flexibles y condiciones más indulgentes, que te brindan una mayor comodidad.
No permitas que las deudas afecten tu historial crediticio
Por el contrario, un historial negativo conlleva los siguientes desafíos porque puede complicar tu acceso a préstamos con: tasas de interés más altas, requisitos más estrictos, plazos de pago más cortos e incluso limitando la cantidad de dinero que puedes obtener con el crédito solicitado.
Lo anterior, puede ser causado por la acumulación de deudas pendientes que puedes tener con entidades financieras y generan un impacto significativo en tu historial crediticio por los siguientes aspectos:
- Pagos atrasados
Cada vez que realizas un pago después de la fecha de vencimiento, este se registra en nuestro historial y puede afectar negativamente nuestro puntaje crediticio. Los pagos atrasados demuestran una falta de fiabilidad en la gestión de las finanzas.
- Utilización del crédito
Hace referencia al porcentaje del crédito disponible que estamos utilizando. Mantener un alto nivel de deuda en relación con nuestro límite de crédito puede ser perjudicial para nuestro puntaje crediticio.
Es recomendable, como mencionamos previamente en nuestro blog anterior “Ocho recomendaciones que debes seguir para mantener un buen historial crediticio”, conservar una utilización del crédito por debajo del 30% del límite total.
- Deudas en cobranza
Cuando una deuda no se paga durante un período prolongado, el acreedor puede enviar la deuda a una agencia de cobranza. Este tipo de registro en nuestro historial crediticio es especialmente dañino y puede permanecer en nuestro informe durante varios años, afectando nuestra capacidad de obtener crédito y/o préstamos personales.
- Diversidad de crédito
Tener diferentes tipos de crédito tales como: hipotecas, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito y manejarlos adecuadamente puede ser beneficioso para nuestro historial crediticio. Sin embargo, es crucial no adquirir más crédito del que podemos manejar.
Ahora que ya sabes qué puede suceder si no tienes un buen historial crediticio y cómo esto puede afectar tus actividades financieras a largo plazo, es momento que tomes las riendas de tu camino económico y fortalezcas un perfil sólido, sin deudas y con ganas de ir por más. No dejes de pasar esta oportunidad que el mundo financiero te ofrece.
Mantener un buen historial crediticio es crucial para asegurar condiciones favorables al solicitar un crédito. Con Cooptraiss tienes una Cooperativa de confianza que te brinda un mundo de posibilidades y beneficios para regularizar tu situación financiera. No dejes pasar esta oportunidad.
¡Contáctanos ahora!
+57 310 315 8277
601 742 8181